Paso a paso para crear una multitienda en Magento

Michael Maestre

Backend developer

Jun 2019
Jun 25, 2019

Magento es posiblemente la mejor plataforma open source de comercio electrónico para crear una multitienda con varios dominios en una única instalación. Esta solución nos permite publicar diferentes tiendas, en distintos dominios dentro de Magento, ofreciéndonos un sinfín de opciones a la hora de compartir o no clientes, productos, formas de pago, etc.

¿Cómo crear dos ecommerce en un mismo dominio?

Ahora, si necesitamos publicar dos tiendas Magento sobre el mismo dominio sin tener que utilizar subdominios para aprovechar la fuerza SEO de un único dominio, la cosa se complica un poco más.

Un caso habitual podría ser para separar la venta de dos países, por ejemplo www.dominio.com/eu y www.dominio.com/us.

Cada URL tendría su propia tienda en Magento independiente pero al estar desplegada sobre el mismo dominio, la configuración es un poco más compleja.

Pasos para la configuración multitienda en Magento

Dado que solo tenemos una instalación desplegada en la raíz del dominio, necesitamos:

Dos carpetas dentro de la instalación

  • Crear dos carpetas dentro de la instalación con el nombre que queramos dar a cada tienda, en este caso /eu y /us

Enlaces simbólicos

  • En estas carpetas crearemos enlaces simbólicos de toda la estructura del raíz de Magento en cada tienda ejecutando el siguiente comando (en sistemas Linux) dentro de la carpeta de la tienda nueva:
ln -s ../app app
  • Esto nos creará un enlace simbólico a la carpeta real dentro de la carpeta de la tienda /eu. Este proceso hay que repetirlo para cada carpeta de la instalación de Magento así como en el fichero .htaccess

Copiar y editar el índex.php

  • El único fichero es el índex.php, que tendrás que copiarlo desde el raíz y posteriormente editarlo con los siguientes datos sustituyendo lo que viene por defecto:
/* Store or website code */ $mageRunCode = 'eu'; /* Run store or run website */ $mageRunType = 'store';
  • El proceso debes repetirlo en la carpeta /us modificando el ID de la tienda en la línea $mageRunCode = ‘us’;

Crear sitio web, tienda y vista

  • Posteriormente, ya sobre el backend de Magento, en Sistema / Gestionar tiendas deberás crear el sitio web, la tienda y la vista. Esta última deberá llamarse igual que el nombre de las carpetas que creaste (en este caso eu y us) para quedarse así:

En este punto tus tiendas deben responder de forma independiente en los frontends, pudiendo cada una tener sus productos, clientes unificados o no así como diferentes interface.

Centralizar en el backend ambas tiendas

  • En el backend de Magento tendrás centralizada toda la gestión de ambas tiendas, facilitando enormemente el manejo del ecommerce.

Si quieres conocer más sobre este tema, no dudes en escribirme a [email protected].

También te puede interesar

Los lenguajes de programación más usados en 2024

Los lenguajes de programación más usados en 2024

A medida que avanzamos en esta década, la tecnología sigue siendo el motor de transformación en todos los sectores, incluyendo cómo interactuamos, consumimos y hacemos negocios en el entorno digital. Para las empresas y profesionales enfocados en la vanguardia...

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

En busca del flechazo web

En busca del flechazo web

En un mundo donde la primera impresión es a menudo digital, un sitio web actúa como la carta de presentación de una marca, empresa o individuo. Un sitio obsoleto o mal funcionamiento no solo puede disuadir a los visitantes sino también afectar negativamente la...