¿Qué roles tiene un equipo de marketing digital de resultados?

Lizette Ramírez

Social Media Manager

Oct 2019
Oct 29, 2019

El marketing digital de resultados es llevar a cabo acciones en internet encaminadas a alcanzar objetivos de negocio específicos, medibles, alcanzables y desarrollados por un equipo integral de profesionales.Todo equipo de marketing digital que trabaje en base a resultados debe contar con distintos roles: desarrollador web, diseñador gráfico web, redactor persuasivo, especialista SEM, experto en SEO, estratega y analista digital. A continuación explicamos cuáles son sus funciones:

Desarrollador web

No es suficiente tener grandes ideas para llevar a cabo un proyecto de marketing digital de resultados; es imprescindible contar con un equipo profesional capaz de implementar eficazmente. Un desarrollador web es la persona encargada de crear páginas web, microsites o aplicaciones móviles a través de diferentes lenguajes de programación. El objetivo es construir una arquitectura web que refleje los valores y los objetivos del negocio.

Diseñador gráfico web

El diseñador gráfico web se ocupa de todos los aspectos creativos y trabaja íntegramente con el programador. Un buen diseño dota de atractivo al sitio web y contiene su imagen de marca. Además de cumplir con principios básicos como son el contraste o el espacio, el diseño debe fomentar la interacción y una buena experiencia de usuario.

Redactor persuasivo en Internet o copywriter

Si bien construir una web y conferirle atractivo visual a través de su imagen corporativa es un gran paso; se hace imprescindible contar con un redactor persuasivo o copywriter que cuide al máximo las palabras,  los títulos y las llamadas a la acción con el fin de fascinar al lector. El copywriter es la persona que se encarga de crear mensajes únicos que acompañen a la audiencia a lo largo de todo el proceso para conseguir los objetivos publicitarios deseados.

Experto en SEM (Search engine marketing)

El especialista en SEM implementa campañas de publicidad en buscadores como Google, Bing o Yahoo a partir de las palabras clave de mayor interés. Posiciona a las marcas de manera muy rápida en los primeros resultados de búsquedas, alcanza la mayor rentabilidad posible y optimiza los elementos del anuncio.

Especialista en SEO (Search Engine Optimization)

Es la persona encargada de ayudar a las marcas a ocupar los primeros resultados en los motores de búsquedas, sin pagar a los buscadores, a través de una serie de acciones dentro y fuera del sitio web . A diferencia del SEM que busca tráfico mediante acciones de pago, el especialista en SEO llevará tráfico de calidad a la página web de manera orgánica o natural.

Estratega digital

Aplicará las estrategias de negocio al ámbito digital para conseguir los objetivos corporativos o empresariales como aumentar las cifras de ventas, incrementar el conocimiento de marca, mejorar el posicionamiento, la reputación online o generar una mejor experiencia de cliente. El estratega digital determina las estrategias y tácticas, define un plan de contenido, el calendario de actuación y las métricas más relevantes. El digital manager estará siempre enfocado en conversiones y en resultados medibles.

Analista digital

Define la estrategia de medición digital a partir de los datos que ofrecen los distintos canales: sitio web, landing page, redes sociales, campañas publicitarias, email marketing. El objetivo es la monitorización de los datos del negocio y el mercado para la posterior optimización de los sistemas. Obtiene insights y analiza la audiencia.

En cualquier caso, el éxito de todo plan de marketing digital dependerá de la perfecta integración de todos estos roles profesionales.

¿Con qué roles has implementado acciones de marketing digital? ¿Qué resultados has obtenido? Cuéntanos tu experiencia y recuerda para cualquier consulta contáctanos.

También te puede interesar

¿Qué hace un Amazon Account Manager?

¿Qué hace un Amazon Account Manager?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la función específica de un Amazon Account Manager? Si la respuesta es sí, has llegado al lugar indicado para resolver tus dudas. En esencia, un Amazon Account Manager actúa como un socio estratégico esencial para tu empresa...