Diez estrategias imprescindibles de transformación digital

Lizette Ramírez

Social Media Manager

Ago 2019
Ago 20, 2019

Cada vez  es más frecuente encontrarnos con pequeñas y medianas empresas que liquidan su stock y cierran sus locales definitivamente. Cuando preguntamos qué ha pasado, se vuelve muy habitual esta respuesta: es imposible competir con Amazon.

¿Cómo podríamos desde el marketing digital revertir esta tendencia negativa de pérdida de clientes y facturación? Si tu empresa va de mal en peor y aún no te has transformado digitalmente estas diez estrategias son para ti:

1. Tener una web no es suficiente: mejora la experiencia

Transformación digital, no es únicamente diseñar y desarrollar un sitio web, tienda online o aplicación, colgar un catálogo y poner un botón de «Haz tu pedido». Transformarte digitalmente es mejorar la experiencia del cliente, acompañándole a lo largo de todos los puntos de contacto del proceso de compra, es tener una estrategia digital, un nicho de mercado y un target claramente definido.

2. Posiciónate en buscadores

Posicionar en buscadores las palabras clave más rentables y menos competitivas es una excelente estrategia para atraer clientes a un bajo coste de adquisición. La realidad es que hay miles de personas ahora mismo buscando directamente tu producto o servicio. Para posicionar tu tienda online hay que trabajar las estrategias SEO y AEO a largo plazo (1 año en adelante).

3. Aumenta tu tráfico

Para aumentar el número de visitantes, tu sitio web o tienda online debe ganar autoridad y popularidad. Aquí es esencial tener una buena presencia en redes sociales, cuidar y trabajar la creación de contenidos y las publicaciones del blog. También es importante tener un diseño y desarrollo web funcional, es decir, fácil de usar para el usuario.

4. Alivia los puntos de dolor

Tu sitio web no es solo para hablar de ti y de tus logros. Debes humanizar tu marca. Conseguir cercanía, emocionar y sobre todo dar soluciones a las necesidades de tus clientes. De tal manera que cuando reciban un email marketing el contenido sea tan valioso que puedan exclamar: «¡cómo es que no me suscribí antes!»

5. Capta potenciales clientes y fidelízalos

Definir una estrategia de captación de leads es esencial para hacer crecer tu negocio. Tal vez sería interesante que ofrezcas una prueba de tu producto, ya sea a través de una demo, envíos gratis, un descuento o un regalo interesante a cambio de la suscripción a tu newsletter. Para eso como ves debes tener claramente definido quién es tu cliente y qué necesita. También crear un interesante programa de marketing de afiliados donde tus clientes se conviertan también en vendedores.

6. Define un embudo de ventas escalable

Necesitas contar con un embudo de ventas. ¿Qué es un embudo de ventas? Sencillamente son los distintos pasos que en base a una estrategia planearás para conseguir clientes. Vender en tu tienda online no puede ser un proceso a ciegas, ni fortuito, en el que de vez en cuando entra un potencial cliente o realizas alguna venta. Es necesario definir una serie de pasos cuyo objetivo es conseguir ventas de manera demostrable y escalable.

7. Usa la tecnología y gana eficiencia

Con la transformación digital de los procesos y las operaciones de tu empresa ganarás eficiencia. Tu empresa será más productiva y te centrarás en lo que verdaderamente es importante: encontrar las mejores estrategias que harán crecer tu negocio. Uno de los procesos que pueden llevarte a este fin es conectar CRM y ERP con la tienda online para que no dupliques la gestión de almacenes, facturación y ahorres tiempos y costes. ¡Pregúntanos!

8. Rápida adaptación a los avances

Para competir en un mundo digitalizado es necesario estar atento a las últimas tendencias digitales e implementarlas. Esto es innovar continuamente. El avance de la tecnología es imparable y necesitamos adaptarnos con la mayor brevedad posible para aportar ventajas competitivas.

9. Tener datos es poder

Los datos son conocimiento y el conocimiento es poder. Analizar datos te permitirá tomar las mejores decisiones, adelantándote a los tiempos, incluso a los tiempo de crisis. Definir qué proyectos va a desarrollar la empresa y qué indicadores de retorno de la inversión evaluarán sus resultados.

10. Fomenta el talento digital

En la transformación digital es imprescindible que los perfiles digitales sean seleccionados con rigor y cobren la importancia en la empresa que constituyen. Además es crucial formar en competencias digitales a todo el personal.

También te puede interesar

¿Qué hace un Amazon Account Manager?

¿Qué hace un Amazon Account Manager?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la función específica de un Amazon Account Manager? Si la respuesta es sí, has llegado al lugar indicado para resolver tus dudas. En esencia, un Amazon Account Manager actúa como un socio estratégico esencial para tu empresa...

5 libros para CEOs de empresas tecnológicas

5 libros para CEOs de empresas tecnológicas

En este vertiginoso mundo empresarial, caracterizado por una evolución tecnológica sin precedentes, nosotros —los CEOs, directores generales, managers o como prefiramos llamarnos—, nos enfrentamos diariamente al desafío de liderar con visión de futuro y una...