Búsquedas AEO (Answer Engine Optimization) vs SEO

Jorge Arévalo

Project Manager

Jun 2019
Jun 10, 2019
La revolución del audio implica tecnología y contenido y estar en ella no va a ser una opción. Pero, ¿qué es Answer Engine Optimization?

Los altavoces inteligentes han sido uno de los regalos que han arrasado en las navidades de 2018. Se calcula que ya hay más de 100 millones de hogares en todo el mundo que disponen de un altavoz inteligente como el Google Home, Amazon Echo o HomePod de Apple. Desde entonces, la optimización del motor de respuesta a través de la búsqueda por voz, Answer Engine Optimization (AEO) es tendencia.

¿Cómo afecta la búsqueda por voz al posicionamiento SEO?

Los más futuristas ya han empezado a dar por muerto al SEO, cosa que no creo que sea así. Sin embargo, sí se ha comenzado a hablar de un nuevo tipo de posicionamiento a nivel de audio: el AEO (Answer Engine Optimization).

Según una investigación de SEMRush presentada hace unos días en la SMX Advanced, se sugiere que la clave para el rendimiento de las búsquedas por voz será la alta colocación de las SERPs, la velocidad del sitio web y la legibilidad del contenido. 

Buscar cosas por voz es tendencia y los gestores de contenido tenemos que tenerlo presente ya que los buscadores de contenido audible, están optimizando sus algoritmos para que el resultado de la búsqueda por voz del usuario sea del todo correcto. El Answer Engine Optimization significa inteligencia artificial, interfaces conversacionales, big data, podcasts, locución y branded content.

Pero mucho más allá, el cambio de paradigma afectará de una manera increíble a los resultados de búsqueda, tanto como lo hizo el móvil a principios de la década.

Funcionamiento del Answer Engine Optimization (AEO)

Si un usuario le pregunta a Siri, ya sea en su iPhone o HomePod, «¿Dónde puedo ir a cenar cerca por menos de 40€?», el sistema de respuesta tendrá que tener perfectamente indexados los precios de la carta del restaurante así como su dirección y horario de apertura.

Estar en el puesto 5 de esa búsqueda tendrá una relevancia insignificante, porque a diferencia de los resultados en pantalla donde el usuario puede desplazarse por la misma y ver los diferentes resultados, en los resultados de audio será el sistema de respuesta el que reproduzca el mejor resultado, y el Top1 de esa búsqueda, será el rey.

Según en el citado estudio de SEMrush, el 80% de las respuestas entregadas por los asistentes de voz, provenían de los tres primeros resultados de los motores de búsqueda.

No será lo único que afecte a los resultados; los usuarios buscamos de forma diferente cuando escribimos a cuando le preguntamos a una máquina, y eso habrá que tenerlo en cuenta a la hora de posicionarse en las búsquedas.

El AEO va a ser en un futuro cercano tan importante como lo es hoy el SEO

Mercados de altavoces inteligentes

Amazon fue el primero de los tres grandes en posicionarse en el mercado de altavoces inteligentes, teniendo en 2016 más del 90% de cuota de mercado. Fue en realidad un golpe ante el fuerte empuje que Apple y Google estaban dando a sus asistentes de voz, incorporados en iOS y Android respectivamente, en los dispositivos móviles.

Pero estas últimas, no se quedaron atrás, y en los últimos años ambos han entrado al mercado de altavoces inteligentes con sus propios dispositivos, basados a nivel de software en Siri y Now, mientras Alexa es el corazón de los dispositivos de Amazon. Todo ello sin olvidar los móviles, tablets y relojes inteligentes que ya incorporan los asistentes de voz de cada sistema.

Las plataformas trabajan por crear nichos de desarrolladores alrededor de sus dispositivos, siendo posiblemente Amazon con sus Skills quien más fuerte está apostando por el crecimiento de apps en su ecosistema de dispositivos de audio.

También te puede interesar

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

¡Bienvenidos al emocionante juego de aventuras "Fidelización y retención de Donantes"! Prepárate para embarcarte en una emocionante travesía donde tu misión es retener donantes y construir relaciones duraderas para tu organización.   Punto de Partida: Atrayendo a...

Trucos para destacar en Amazon Ads

Trucos para destacar en Amazon Ads

Imagina que estás formando un equipo de publicidad en línea y tienes tres opciones para elegir a tu jugador estrella: Amazon Ads, Google Ads y Facebook. Si quieres al campeón que te garantice el mejor rendimiento, Amazon Ads es tu elección ganadora. En este partido de...