Herramientas para el diseño de aplicaciones online

Jose A. Pedroche

UI/UX Designer

Jun 2019
Jun 6, 2019

Diseñar una página web no es tan sencillo como parece. Se necesitan varias herramientas para abarcar las diferentes áreas que debe cubrir un diseño de una aplicación online. Te vamos a contar sobre una de las principales que usamos, y que es de gran ayuda para obtener un site con criterio y sentido en todo su aspecto: Material Design.

¿Qué es Material Design?

Material Design es un concepto de diseño, desarrollado por Google, que marca unos principios utilizados en los dispositivos Android y en cualquier website. Con ello, lo que se intenta lograr es:

  • Interfaces coherentes y funcionales.
  • Objetos con profundidad en cuanto a su diseño y concepto.
  • Tipografías claras y legibles
  •  Estructuras bien ordenadas (menús, botones, imágenes, etc.) mediante el uso de colores, sombras, luces, bordes y superficies.

No todo vale. Conoce los principios del diseño web UX y mejora la experiencia de usuario

Diseño Android, Smartwatches, Tablets, Apps para TV

Un análisis de su guía de diseño te demuestra que no todos los botones son válidos y no todas las imágenes deben mostrarse de la misma manera. Sería un error pensar que Material Design se enfoca exclusivamente a aplicaciones en móviles Android, sino que tiene un enfoque multiplataforma.

Su aspiración es que sirva de guía de diseño a cualquier sistema en cualquier soporte (smartphones, tablets, smartwaches, apps para TV…). Tiene bien definidas las normas para cada tamaño de pantalla y resolución, y es lo que la hace tan versátil y robusta.

Para ello, el equipo de Google desarrolló una librería (Material Design Lite) que cuenta con componentes y plantillas listos para descargar y ser usados. Su estilo visual es, hoy en día, el referente más importante en la web, y sus directrices pueden apreciarse en cientos de aplicaciones que usamos diariamente, como Facebook, eBay, Groupon, WhatsApp y muchos otros.

¿Cómo puedo acceder a las reglas de estilo?

En su web oficial, material.io, se pueden consultar las guías y las herramientas que explican de manera sencilla e intuitiva cómo aplicar las reglas de este estilo. Encontramos selectores de color, medidas de dispositivos web, comparadores de sitios web responsive, que nos ayudan a comprobar si se adaptan los diseños a las diferentes resoluciones de pantalla.

Con todas estas herramientas, podemos caer en el error de dejar a un lado la innovación y la imaginación y, simplemente, hacer copias de nuestros desarrollos. Nada más lejos del deseo de Google y del nuestro como desarrolladores y diseñadores digitales.

Cada proyecto es irrepetible, por eso antes de diseñar: Primero imaginamos, luego creamos

Nuestra labor es entender el sistema y aplicarlo de manera fiel, pero de la forma más creativa que nos sea posible. Realizamos proyectos digitales a la medida de lo que el cliente y la aplicación requiere. Para tal fin, Material Design proporciona una excelente guía para estructurar y definir correctamente los diferentes elementos de tu imagen de marca (logotipo, tipografías, colores).

Échale un vistazo a los proyectos digitales que hemos realizado.

Recuerda, estoy a tu disposición, si necesitas orientación sobre cómo mejorar la experiencia de usuario a través de un óptimo diseño o cómo crear una arquitectura web UX. Escríbeme a [email protected].

También te puede interesar

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

En busca del flechazo web

En busca del flechazo web

En un mundo donde la primera impresión es a menudo digital, un sitio web actúa como la carta de presentación de una marca, empresa o individuo. Un sitio obsoleto o mal funcionamiento no solo puede disuadir a los visitantes sino también afectar negativamente la...

¿Qué hace falta para ser Developer? Soft & Hard Skills

¿Qué hace falta para ser Developer? Soft & Hard Skills

Para convertirse en un desarrollador exitoso, es esencial una combinación de habilidades técnicas y personales. Este campo desafiante y en constante evolución no solo requiere un entendimiento profundo de las herramientas y tecnologías, sino también la capacidad de...