Marketing automatizado para ahorrar tiempo

Lizette Ramírez

Social Media Manager

Feb 2020
Feb 12, 2020

Aquí hablamos con un lenguaje sencillo de automatizaciones alcanzables por las organizaciones, independientemente de su tamaño. El marketing automatizado dejará de sonarte a ciencia ficción. De aquí en adelante, entenderás que marketing automatizado son procesos que ejecutan acciones, según unos condicionantes, con el propósito de liberarte de tareas rutinarias. Pon atención a estas automatizaciones y empieza a ocuparte de los proyectos más relevantes.

Lo que el marketing automatizado hace por ti

Automatiza CRM con el email marketing 

Debería de existir una integración perfecta entre un CRM y el email marketing pues de una relación coherente con el cliente depende en gran medida el customer lifetime value. Además de la importancia de esta integración para la efectividad del trabajo del departamento comercial, de ventas y de marketing. Esta integración ahorra los costes de tiempo que supone estar actualizando manualmente tanto en el CRM como en el email cada vez que se registre o actualice un contacto.

Tipo de automatizaciones en email marketing

  • Bienvenida a nuevos contactos
  • Feliz cumpleaños con un cupón de regalo
  • Segmentación de contactos con tags o etiquetas, según la procedencia del contacto o lo que nos interese detallar
  • Automatizar el lead scoring y el lead nurturing (destacar la calidad del contacto)
  • Enviar un email automático a todos aquellos que añadieron productos al carrito y lo abandonaron
  • Fidelizar a través de email automatizados con recompensa a los clientes recurrentes
  • Automatizaciones de sondeos y encuestas para que opinen sobre un producto comprado
  • Agradecimiento por la primera compra
  • Automatizar comunicaciones con contactos que desde hace tiempo no compran

Conecta datos de analítica web con informes

Estas integraciones permiten automatizar informes con datos procedentes de diferentes fuentes: Google Analytics, redes sociales, herramientas de email marketing. Esta automatización te permitirá obtener informes dinámicos con datos relevantes para el negocio.

La unificación de la información, te permitirá utilizar un cuadro de mandos con los datos más relevantes de todas las cuentas. Algunas de nuestras herramientas preferidas para hacer esta integración son Google Data Studio, Microsoft Power BI o Klipfolio.

Automatiza la gestión de tareas y proyectos

Otra automatización interesante es actualizar información desde herramientas en la nube a un excel y viceversa, según las necesidades.

Podrás, por ejemplo, automatizar los informes de gestión de tareas de tus equipos de trabajo y añadir la información a tu dashboard de proyectos.

Marketing automatizado en venta y postventa

También podemos integrar el ERP con la tienda online. Dentro de las múltiples funcionalidades automatizadas que podemos configurar, destaca la posibilidad de enviar facturas recurrentes. Así dejarás de usar documentos de excel y el rendimiento del sistema de venta mejorará. Con este tipo de automatización enviarás cada mes un mensaje personalizado con la factura.También podrás responder de manera ágil a devoluciones de pedidos y generar facturas rectificativas sin mayor complicación.

La integración de los pagos online con el ERP unificará la contabilidad del negocio físico y online. Controlarás el ciclo completo de ventas, facturación, gestión del stock del almacén, CRM y proyectos sin duplicar tareas.

Otro automatización interesante es la de los sistemas de reservas así como de sus cobros y  las notificaciones de recordatorios e incluso encuestas de valoración posterior al evento.

Servicios de atención al cliente y soporte posventa

Cada vez es más común comprobar cómo los usuarios prefieren enviar un mensaje que proporcione una respuesta inmediata en vez de usar formularios. Por tal motivo, es interesante automatizar sistemas que permitan una respuesta ágil en el servicio al cliente. Un sistema rápido y eficaz que agilice la gestión de incidencias sin que el usuario tenga que responder a un sinfín de preguntas. Es por eso que seguiremos viendo cómo los formularios tradicionales de los sitios web experimentan una evolución hacia servicios de chatbots, que habrá que continuar perfeccionando.

Integra el correo electrónico con la tienda online

Aquí incluimos aquellas automatizaciones que integran aplicaciones entre email marketing tienda online. De tal manera que cuando un usuario compra en una tienda online, los datos se actualicen en una lista de «nuevos clientes». Así te ahorras descargar el excel y estar actualizándola constantemente. Posteriormente podrás enviarle un email automatizado de bienvenida y empezar a construir una relación de confianza basada en una propuesta de valor de marca.

Beneficios de automatizar procesos e integrar sistemas

  • Gestiona tanto el negocio en el ámbito online como offline en un único sistema contando con datos centralizados.
  • Aumenta el rendimiento del sistema.
  • Mejora la relación con los clientes y por tanto el ciclo de vida de un cliente.
  • Beneficia la relación comercial comunicando un mensaje y una imagen coherente con cada tipo de cliente en todo momento.
  • Evita duplicar tareas aumentando la productividad.
  • Optimiza el flujo de trabajo de marketing y ventas.
  • Libérate de tareas rutinarias y repetitivas para funciones más productivas.
  • Integra todos los medios de contacto y tipo de comunicaciones. Conoce de un vistazo si ha habido llamadas, visitas, envíos de ofertas, plataformas preferidas, detalles personalizados.

Recomendamos el uso de herramientas para automatizar el trabajo diario como Zapier o Integromat donde pueden hacerse múltiples integraciones con todo tipo de aplicaciones, como las integraciones del correo electrónico con sistemas en la nube y herramientas de comunicación entre equipos.

Pequeñas, pero importantes programaciones de tareas que hacemos cada día con el objetivo de ser más productivos tanto en la venta y posventa, como en la comunicación y el marketing.

También te puede interesar

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

¡Bienvenidos al emocionante juego de aventuras "Fidelización y retención de Donantes"! Prepárate para embarcarte en una emocionante travesía donde tu misión es retener donantes y construir relaciones duraderas para tu organización.   Punto de Partida: Atrayendo a...

Trucos para destacar en Amazon Ads

Trucos para destacar en Amazon Ads

Imagina que estás formando un equipo de publicidad en línea y tienes tres opciones para elegir a tu jugador estrella: Amazon Ads, Google Ads y Facebook. Si quieres al campeón que te garantice el mejor rendimiento, Amazon Ads es tu elección ganadora. En este partido de...