Cómo la tecnología 5G potenciará el vídeo y beneficiará la economía

Lizette Ramírez

Social Media Manager

Jun 2019
Jun 18, 2019
La tecnología 5G impactará, sin lugar a dudas, la economía digital y la sociedad. Esta conexión es decisiva en el desarrollo de vehículos autónomos, robots inteligentes, big data, cirugía remota, internet de las cosas (IoT), impresión en 3D y en la realidad aumentada. Según el plan Nacional 5G, la implantación masiva está prevista en España para el año 2020, aunque en 2019 se han dado importantes avances como la conexión de 15 ciudades a esta tecnología.

¿Qué es la tecnología 5G?

Banda ancha móvil con alta velocidad y capacidad

La quinta generación de telefonía móvil (tecnología 5G) es un paradigma que permitirá el manejo de una banda ancha móvil con alta velocidad y capacidad. Así como gestionar un gran volumen de datos con una velocidad de hasta 10 Gbps de transmisión, multiplicando por 100 o más la velocidad actual del 4G. Esto agilizará procesos gracias al alto número de dispositivos conectados en tiempo real.

Respuesta inferior a 1 milisegundo

También repercutirá en una bajada de latencia, es decir, en el tiempo de respuesta a señales, pasando de 30 milisegundos en 4G a incluso menos de 1 milisegundo. Significará que apenas habrá diferencias entre el momento en que se da la orden a cuando se ejecuta.

Menos consumo energético

En comparación con la red 4G, el 5G disminuirá el consumo de energía de los dispositivos móviles en un 90% aumentando el tiempo de carga de la batería. 

Conectividad omnipresente

El 5G implica una comunicación masiva de máquinas a máquinas (conexión a Internet de todo tipo de dispositivo). Conectividad a través de sensores que proporcionarán datos, lo que conllevará a su vez a ofrecer productos cada vez más personalizados.

Virtualización de las infraestructuras en red

Esta tecnología también permitirá el uso de infraestructuras virtuales en red, gestionadas por softwares y eficiente en cuanto a costes.

Oportunidades para el vídeo con la conexión 5G

Movilidad, vídeos 8K, UHD y tiempo real

Una de las principales oportunidades del 5G será el uso de aplicaciones multimedia por usuarios en movilidad aplicando la realidad aumentada, la realidad virtual o la realidad mixta (AR, VR, MR). Este tipo de aplicaciones tienen gran potencial en diversos sectores desde la educación, la cultura, la salud, el entretenimiento hasta la agricultura.

El despliegue de la red 5G también favorecerá la visualización de vídeos en formatos UHD (Ultra High Definition)4K y 8K en tiempo real (streaming). Todo esto proporcionará pantallas más grandes y una resolución más altas que obligará a crear contenidos cada vez de mayor calidad. También de mayor alcance, gracias al empleo de los drones para emitir, a través de router incorporados, vídeos en alta calidad. 

Inmersión 3D y 360º

La velocidad que trae el 5G facilitará la creación de guías virtuales y teleconferencias inmersivas con vídeos en 3D y 360º que permitirán una interacción natural con productos, servicios o lugares. 

El videomarketing continuará creciendo y atrapando a los usuarios. Marcarán tendencias el aumento y gran aceptación de los vídeos verticales en las stories de Instagram y el formato cuadrado en Facebook. 

Vídeos a la carta (VOD)

Los servicios de vídeos bajo demanda son y seguirán siendo tendencias e irán en aumento. Como hemos visto la experiencia de usuario mejorará notablemente, de ahí que el usuario cada vez tendrá más libertad para elegir qué, cuándo y dónde ver sus vídeos y contenidos favoritos. Por eso los proveedores de servicios deben dar todas las facilidades y oportunidades al usuario.

Mayor tráfico de datos móviles

Esperamos un crecimiento anual de datos móviles del 30% entre los años 2018 y 2024, la mayor parte provendrá de visualizaciones a vídeos, según Ericsson Mobility Report (junio 2019).  Debido a la posibilidad que brinda el 5G de gestionar grandes volúmenes de datos con poca latencia y en tiempo real. A su vez el número de múltiples dispositivos conectado aumentará el servicio de empresas dedicadas al big data.

Protagonistas de la tecnología 5G y algunos casos de uso

Se estima que el 5G permitirá $ 12 billones de actividad económica mundial en 2035 (fuente IHS). Estos son los sectores de la economía digital que obtendrá un mayor rendimiento en 5G gracias a la capacidad de la banda ancha móvil y al internet de las cosas:

  • Fabricantes: Se habla de una cuarta revolución industrial: industria 4.0. Por ejemplo, en el sector de la automoción permitirá vehículos autónomos conectados con múltiples aplicaciones ofreciendo diversas ventajas a usuarios y a fabricantes.
  • Información y comunicaciones:  La velocidad de la banda ancha impactará enormemente en las telecomunicaciones, Huawei es el líder indiscutible del estándar 5G ofreciendo una transferencia de datos de vértigo. En este sector también será tendencia las videoconferencias holográficas que permitirán comunicaciones a distancia como si los participantes estuvieran en el mismo espacio.
  • Comerciantes (mayoristas y minoristas): En el sector de la moda, Amazon ha patentado un espejo de realidad mixta para probarse la ropa mejorando la experiencia de compra online.
  • Servicios públicos: En el sector público, se conseguirá una gestión fiable de la red eléctrica inteligente (smart grids), también se optimizarán las rutas del transporte público en función de los datos mejorando el tráfico entre otras aplicaciones de la IoT.

Retos de la transformación digital

Uno de los principales retos que supone la conexión 5G es la cirberseguridad. Los ataques cibernéticos aumentarán, según informó el Centro Criptológico Nacional porque los smartphones al estar conectados a redes móviles son más susceptibles. Durante el Foro Económico Mundial de Davos de 2019 se habló que los ciberataques constituyen la amenaza más probable por detrás de los eventos climatológicos, desastres naturales y el robo masivo de datos.

También se aboga por crear una constitución digital y velar al máximo por el componente ético en la implementación de estas tecnologías. Otro de los retos será que en la búsqueda de talento no se discrimine a las mujeres, quienes aún tienen una participación mínima en el ámbito tecnológico.

 

Ryan Ding, presidente de la unidad de negocio de Carrier de Huawei: “los smartphones aparecieron hace una década generando un crecimiento explosivo en el servicio de datos móviles y unos ingresos para los operadores de más de 1 billón de dólares. Ahora, si miramos hacia el futuro, los nuevos servicios 5G permitirán un nuevo crecimiento en todas las industrias y remodelarán el mundo entero”.

También te puede interesar

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

¡Bienvenidos al emocionante juego de aventuras "Fidelización y retención de Donantes"! Prepárate para embarcarte en una emocionante travesía donde tu misión es retener donantes y construir relaciones duraderas para tu organización.   Punto de Partida: Atrayendo a...