Descubre cómo utilizar el marketing de métricas estratégicamente

Lizette Ramírez

Social Media Manager

May 2019
May 24, 2019

La información es poder y sigue siendo poder hoy más que nunca. Los grandes datos te ayudan a tomar grandes decisiones estratégicas. No andes más a ciegas, contrasta con tu base de dato y mide efectivamente el retorno de la inversión publicitaria o ROI.

5 Informes de Google Analytics: herramienta imprescindible para el marketing de métricas

La página de inicio de Google Analytics te permite tener una visión general de tu sitio web, ofreciéndote datos sobre cómo obtienes los usuarios, en qué países están, a qué horas del día se encuentran más activos, los dispositivos desde el cual acceden, el rendimiento y la retención de los usuarios. Además de la visión general, existen cinco informes imprescindibles:

  1. Tiempo real

  2. Audiencia

  3. Adquisición

  4. Comportamiento

  5. Conversiones

Tiempo Real: Datos que muestran cada segundo los usuarios que están en tu sitio

Muy útil informe porque podrás ver en tiempo real cuáles son los usuarios activos en tu sitio web, qué página visitan, de qué fuentes proceden, la ubicación geográfica y por qué palabras claves te han encontrado.

Es interesante para conocer cómo interactúan los usuarios en su negocio online, en qué momento abandonan, conocer la ruta que hacen y poder realizar acciones en base a esta información.

Si están entrando varios usuarios y abandonan rápidamente tal vez no está recogiendo tu sitio web las palabras clave más adecuadas.

Intenta segmentar un poco más para acertar con el tipo de usuario que deseas que te visite.

Audiencia: Recoge el número de usuarios, el tiempo de visita y el porcentaje de rebote

Conoce a fondo quiénes son tus usuarios y ejecuta acciones para retenerlos el máximo tiempo posible.

Este informe dice los intereses, los datos demográficos, país e idioma de origen de tus visitantes.

Analiza la duración media de la sesión y qué estrategia podrías adoptar para hacer que permanezcan más tiempo.

Otro dato importante en Audiencia es el porcentaje de usuarios nuevos versus los recurrentes, lo que te permitirá adoptar medidas, frente a la pérdida de usuarios asiduos, si fuera tu caso.

Si el usuario está varios minutos y no realizan ninguna acción, tal vez es hora de que evalúes si tienes una clara llamada a la acción o que propongas un canal de atención personalizada, por ejemplo un chat online.

Adquisición: Informa de los canales a través de los cuales los usuarios te encuentran

Aquí tienes todas las fuentes de tráfico ordenadas de mayor a menor importancia.

En Adquisición puedes mirar la fuente de venta y todo el tráfico donde conocerás de qué fuente procede el mayor número de transacciones o de visitas y adoptar acciones.

Si sabes que en tu ecommerce un alto número de las transacciones provienen de Facebook, va siendo hora de invertir en campañas publicitarias para duplicar y escalar aún más las ventas. Analiza a partir de estos datos, cuál fuente de tráfico genera más venta y ofrece una mayor inversión en ella.

analitica google metrica

¿Cómo entender las fuentes de adquisición?

  • Búsqueda orgánica (Organic Search): Los usuarios visitan el sitio web o la ecommerce gracias al buen posicionamiento natural que tenemos en buscadores
  • Referencia (Referral): Referencias de sitios externos. Enlaces de calidad que provienen de otros sitios y que hacen referencia al nuestro
  • Redes sociales (Social): Tráfico procedente de redes sociales generalista (Twitter, Facebook), temática (Instagram, Youtube), especializada (Linkedin)
  • Newsletter (Email): Procede de las visitas al sitio web a raíz de los envíos de email marketing
  • Tráfico directo (Direct): Los usuarios que ya nos conocen y seguramente nos tendrás en sus marcadores favoritos
  • Google Ads: Tráfico procedente de las campañas de pago en Google.  (Recomendamos leas la publicación: Cómo aumentar la rentabilidad de tus campañas en Google Adwords)

Comportamiento: Indica los contenidos del sitio que los usuarios prefieren ver

Lo más útil de este informe es el flujo de comportamiento, como empresario de tu negocio podrás detectar si ofreces desde la página de inicio una ruta lógica de navegación al usuario.

Comprobarás si es fácil acceder a lo que más interesa a los visitantes.

Te permitirá conocer cuáles son las categorías con mayor tráfico.

También puedes ir a comportamiento, contenido y desglose de contenido.

Analiza el comportamiento de tu página web con los mapas de calor: con la herramienta Chrome Page Analytics. Los colores rojo y naranja muestran lo que más ha interesado al usuario.

Conversiones: Muestra los objetivos de conversión en base a los embudos de venta

Importantísimo seguimiento de los datos de venta de tu comercio electrónico.

Desde aquí accederás a los ingresos, a los datos de conversiones de la tienda online, conoce el valor medio del pedido, las transacciones totales y verifica cuáles son los productos que más estás vendiendo.

Como puedes comprobar con este tracking podrás tomar una decisión estratégica: poner en la página de inicio los 3 ó 4 productos más vendidos en la tienda online.

¿Cómo hacer pruebas A/B desde Google Analytics?

Para obtener los mejores resultados en tu landing page, sitio web, ecommerce o app recomendamos hacer experimentos mediante pruebas A/B estudiando el comportamiento de los usuarios en la página de inicio.

La gran ventaja es que en el ámbito digital hacer pruebas no supone una importante inversión, sin embargo, sí obtendrás relevantes resultados.

Trabajar el marketing de métrica te permitirá evolucionar y mejorar tu negocio online, obtendrás un ROI positivo, aumentarás los contactos de las bases de datos, mejorarás tu branding corporativo y tu presencia en el mercado. Analiza los datos y piensa en hipótesis que crees que tendrán éxito.

Tal vez podrás hacer una pequeña variación en el copy, en el diseño u optimizar los formularios.

Desde Google Analytics puedes hacer pruebas A/B en la opción comportamientos:

  1.  Vamos a la opción Comportamientos – Experimentos. Configuramos el experimento primeramente definiendo el objetivo a partir de la métrica que deseamos probar
  2. Luego pulsas en Opciones Avanzadas para distribuir el tráfico de forma equitativa entre todas las variaciones. Por ejemplo, establecemos que un 50% de los visitantes vean la versión original y el otro 50% se le muestre la página de inicio con la variación estratégica
  3. Deberías estimar el tiempo mínimo que funcionará el experimento. Si tienes un alto volumen de tráfico establece el tiempo mínimo del experimento (aconsejable una semana), si tienes poco tráfico estima un tiempo mínimo de dos semanas
  4. Fija un límite de confianza al 99,5% que es lo máximo a lo que se puede comprometer Google Analytics
  5. Pon la URL original y la variación 1. Debes de tomar una idea principal para hacer la variación: puede ser un cambio en el título, en el llamamiento a la acción o en la imagen del banner. Luego comprueba que se haya insertado correctamente el experimento
  6. Finalmente Google Analytics generará un código que el programador deberá poner en el head de apertura en la parte superior de la página original

analitica web

¿Cómo crear embudos en Analytics para el proceso de venta?

En Google Analytics podemos crear embudos para detectar en qué parte del proceso de venta perdemos conversiones y tomar decisiones estratégicas optimizando en base a los errores.

  1. Nos vamos a panel de Administración, columna Ver
  2. En Objetivos, ponemos el destino, es decir, la URL final (ya sea la que se genera después de la compra o después de un registro, es decir en la confirmación)
  3. Marcamos en el botón «embudo de conversión»
  4. Creamos el Paso a  Paso del proceso de venta añadiendo las páginas de destino al realizar esas acciones
  5. Vemos los resultados del embudo en Informe – Conversiones – Gráficos del embudo

Otras herramientas de analítica web

Existen otras herramientas de pago que tienen un gran potencial en analítica web para:

Analizar el comportamiento

Clicktale: Evalúa las interacciones de los usuarios en la web y aplicaciones móviles a través de mapas de calor y otras soluciones. Combina trabajo automático con inteligencia humana

Inspectlet: Graba el comportamiento de los usuarios en los medios digitales, de tal manera podrás conocer por qué actúa de una determinada manera el usuario

Hacer pruebas A/B

Si haces pruebas A/B de tu sitio web optimizarás las conversiones

Visual Website Optimizer : Una completa herramienta que permite analizar, hacer seguimiento, crear un plan, probar y dar en la diana

Optimezely : Crea experimentos hasta llegar a la opción ganadora

En conclusión, es tiempo de que analices las métricas más importantes para hacer crecer tu empresa en Internet. Una buena métrica es aquella que te permite hacer interesantes comparaciones en distintos periodos de tiempo para efectuar acciones estratégicas.

Las métricas de tu negocio digital tal vez sean el porcentaje de conversión de ventas de la visitas de tu ecommerce,  la transacción media, el tamaño de la compra, el número de contactos que obtienes a través de su sitio web, el número de visitas convertidas.

Como resultado, mientras más datos domines más incrementarás los ingresos, bajarás los costes, optimizarás tu presencia en buscadores y generarás más visitas e ingresos.

Si tienes alguna consulta sobre el marketing de métricas en Google Analytics, pregúntanos, estaremos encantado de ayudarte.

También te puede interesar

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

¡Bienvenidos al emocionante juego de aventuras "Fidelización y retención de Donantes"! Prepárate para embarcarte en una emocionante travesía donde tu misión es retener donantes y construir relaciones duraderas para tu organización.   Punto de Partida: Atrayendo a...