Gran reto del ecommerce con la entrada en vigor de la PSD2

Lizette Ramírez

Social Media Manager

Jul 2019
Jul 2, 2019
«El diseño no es solo lo que ves, sino cómo funciona» con esta cita de Steve Job comenzamos este post para hablar del impacto en el ecommerce de la Payment Services Directive 2 (PSD2). De nada nos vale tener una tienda online con un buen diseño sino es capaz de aportar una óptima experiencia de usuario.  En negocios digitales progreso será cada vez más sinónimo de pedidos online a través de la voz, la huella digital o el reconocimiento por iris con el objetivo de facilitar al máximo la experiencia de compra

¿Qué es la PSD2?

La PSD2 es una normativa europea que inicialmente preveía su entrada en vigor el 14 de septiembre de 2019, pero finalmente y según ha informado la autoridad reguladora europea (European Banking Authority) el plazo se ampliará a marzo de 2021. Esta normativa traerá retos importantes para el comercio online como el refuerzo de la seguridad de los pagos por Internet. Una vez más los protagonistas de estos cambios serán los que ocupen las mejores posiciones del mercado.

El usuario en Internet sigue ganando en autoridad y es que la PSD2 avanza en este sentido. Esta normativa apuesta por una mayor competitividad, seguridad y personalización.

Open APIS

  • La PSD2 pretender crear un mercado único de pagos electrónicos en la UE donde el usuario, no el banco, sea el que decida quién accede a su información bancaria y cuándo iniciar una transferencia en tiempo real (streaming).
  • Uno de los objetivos de esta normativa es generar mayor competitividad por lo que los bancos tendrán que dar acceso a sus infraestructuras a terceros.
  • Este escenario aflora nuevos actores: Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP) y Proveedores de Servicios de Información de Cuenta (AISP).
  • Las entidades bancarias estarán obligadas a permitir que el comercio electrónico pueda hacer una transferencia desde la cuenta de sus clientes, si estos lo autorizan.
  • Generará una mayor asociación entre bancos, Fintech (industria de la tecnología financiera) y compañías tecnológicas.
  • Desaparecerán intermediarios de pago electrónico y los bancos abrirán masivamente sus APIs.

¿Cómo impactará al ecommerce?

Si ya los clientes teníamos que atravesar varios pasos para llegar a comprar: recordar datos de acceso, usuarios, contraseñas, introducir datos bancarios, verificar datos, demostrar que no somos un robot, ahora con esta nueva normativa el  temor de la ecommerce es que se produzcan más abandonos de carritos. Aquí os dejamos los puntos fuertes de la PSD2 para el comercio electrónico:

Refuerzo de la autenticación

  • Mayores requerimientos en cuanto a seguridad y autenticación de los procesos de compraventa online para proveedores de servicios de información de cuenta (AISP) y para proveedores de servicio de iniciación de pagos (PISP).
  • Exige la autenticación reforzada de clientes (SCA), significa que el cliente online tendrá que experimentar un proceso complejo (varios pasos) para hacer una compra online.
  • En el proceso de autenticación reforzada en la lucha contra el fraude, los bancos obligarán a redireccionar a 3DSecure para que el cliente vuelva a poner los datos.

Transferencia en streaming

  • Uno de los cambios será que la recepción de la transferencia ahora será en streaming.
  • Tendencia a desaparecer las tarjetas bancarias físicas, ya sea de crédito o débito. En pocos años no será necesario que el cliente tenga la tarjeta físicamente para realizar una compra online.
  • Oportunidades para una mejor gestión de los pagos online.
  • Los negocios aceptarán transferencia en streaming. «En 2021, se estima que casi el 20% de todas las operaciones en ecommerce tengan como origen una transferencia bancaria», según Ecommerce News.

No habrá recargos

  • Prohibición de tarifas adicionales en los pagos online (surcharges). Tampoco se podrá cobrar a los PISP cuando inicien un pago ni a los AISP por enviar la información de la cuenta solicitada.

Gran reto del comercio electrónico

Y ahora volvemos al comienzo, cuál será el gran reto del ecommerce:

  • Hacer frente a la caída de las ventas online de hasta 150 millones en toda Europa según prevé Stripe. En una cultura en la cual está poco arraigada la compra online y en la que gana terreno la inmediatez, debemos evitar que los clientes rellenen registros y realicen procesos de renovación de alguna contraseña olvidada.
  • Es en el momento del pago online donde las tasas de conversión se podrían ver resentidas. ¿Cuál es la solución para minimizar el impacto? Los proveedores de servicios de pago tendrán que optimizar al máximo exponente la experiencia de usuario (UX) de las compras online.
  • Si las tiendas online ofrecen una solución sencilla, intuitiva y fácil para el usuario, será imposible que el usuario se detenga en ese punto. Todo esto tenderá a una eliminación de las contraseñas a través del uso del dispositivo móvil y datos biométricos como puede ser la huella dactilar, código QR u otros procesos de identificación.
  • En resumen el desafío será conseguir medios de pago online seguros, fáciles de usar y que cumplan la legislación.

¿Oportunidad o problema? Tu decides

Mark Zuckerberg: «Debería ser tan fácil enviar dinero por la red como lo es mandar una foto»

También te puede interesar

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

¡Bienvenidos al emocionante juego de aventuras "Fidelización y retención de Donantes"! Prepárate para embarcarte en una emocionante travesía donde tu misión es retener donantes y construir relaciones duraderas para tu organización.   Punto de Partida: Atrayendo a...