Los emojis en el plan de marketing digital mejoran tu visibilidad

Jose A. Pedroche

UI/UX Designer

Jul 2019
Jul 17, 2019
He de reconocer que tengo un defecto de fábrica: las imágenes son mi debilidad. Lo de “una imagen vale más que mil palabras” es una de mis premisas. Y verdaderamente las imágenes son esenciales a la hora de comunicarnos y así lo han demostrado los emojis. Estos llegaron para rellenar una necesidad en la manera de comunicarnos ya que nos permiten expresar varias palabras o conceptos con un solo diseño gráfico. Los suelo utilizar en la mayoría de publicaciones que hago en redes sociales (sobre todo en Instagram) y en mis mensajes diarios con familia, amigos o colegas de trabajo. Pero, ¿debería limitarse a esas interacciones, o podemos usarlos en las estrategias de marketing online? 🤔

¿Qué significa «emoji»?

Es un término japonés compuesto por dos palabras: “e”, que significa dibujo y “moji”, que significa “carácter”. Así que podría definirse como un pictorama que sugiere estados de ánimo, lugares, profesiones, objetos, comidas y un largo etcétera. La lista se amplía y renueva constantemente. Actualmente existen 2.823 emojis en el estándar Unicode. En Japón su uso fue masivo desde su creación. A principios de los años 90 ya se podían transmitir expresiones que ampliaban su “vocabulario” al comunicarse con los occidentales.

Emojis vs emoticonos

Actualmente, su función es hacer que las expresiones sean más humanas, expresivas e informales. Su auge se debe a las diferentes aplicaciones para dispositivos móviles, que las han integrado de manera natural en sus interfaces. Error grave sería confundir los emojis con los emoticonos, ya que estos son caras creadas mediante signos propios del teclado. Mientras que los emojis son “más realistas” y constituyen extensiones del conjunto de caracteres. Muy bien… ¿pero deberíamos apostar por estrategias de marketing con emojis?

 

Las personas almacenamos un 90% de la información de forma visual. Asimilamos esa información de manera más ágil y efectiva (el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápida que el texto). Los emojis son muy fáciles de usar, no tienen barreras lingüísticas, son ágiles, sencillos, comprensibles para cualquier usuario (solo hay que ver cómo los usan desde los niños hasta las personas mayores) y están al alcance de cualquier usuario. ¿Por qué no usarlos en las campañas de marketing? 😀.

Datos interesantes

Podemos lograr centrar la atención del receptor en estos iconos, ya que reducimos la cantidad de palabras y caracteres de nuestros mensajes. Proporcionamos contenido que capta rápidamente la atención. Actualmente consumimos cinco veces más información que hace 25 años. Esta necesidad hace que transmitamos información a un público saturado de textos y mensajes escritos. Un hombre adulto comienza a perder la atención después de 8 segundos. El uso de un emoji no requiere una gran atención y tiene un alto valor de reconocimiento. El uso de los emojis es habitual entre personas de todas las edades, como ya he indicado.

Otro valor añadido es que el uso de emojis aumenta el valor emocional (que no verbal) de nuestro mensaje. Expresamos emociones de manera explícita y conseguimos que los receptores empaticen con el emisor. Humanizamos el lenguaje electrónico creando conexiones personales entre los interlocutores.

Casi un 75% de los usuarios de redes sociales utiliza de manera regular stickers, emojis o emoticonos en sus mensajes, utilizando casi 100 diarios. Esto provoca que más de 6.000 millones de estos símbolos viajen a través de nuestros dispositivos móviles, principalmente, de manera habitual y diaria, convirtiéndose en un lenguaje propio y para todos (ya se usan para crear contraseñas de usuarios).

  • El 60% de las mujeres y el 41% de los hombres usan símbolos emoji de forma frecuente. Más del 75% afirman que los emojis expresan mejor sus sentimientos que las palabras.
  • Aunque su uso es extendido, el 75% de los usuarios habituales de emojis son menores de 30 años, siendo las expresiones de alegría y los corazones los más utilizados.
 

¿Por qué usar emojis en redes sociales?

Como he comentado antes, varios son los puntos que nos deberían animar al uso de los emojis en las diferentes estrategias de marketing que queremos utilizar.

1. Aumentan tu visibilidad en las redes sociales

Por sus propias características, los emojis consiguen una alta aceptación en las diferentes redes sociales, lo que nos indica las fuertes relaciones entre ellos y su poder social. El uso de emojis es común entre los principales usuarios de redes sociales, en especial los emojis de estados de ánimo positivos. 👍

2. Humanización del mensaje

Cuando un usuario ve un emoji, reacciona igual que si fuese un rostro humano real, ya que se activan las mismas zonas en el cerebro que cuando interactuamos con una persona real. De manera natural, las personas prestan más atención a rostros de personas que a otro tipo de objetos, respondemos de diferente manera ante las personas que ante otro tipo de objetos, prestando más atención, algo imprescindible para la estrategia comercial.

3. No son exclusivos para entornos desenfadados

Corre la idea que los emojis son elementos exclusivos de entornos desenfadados y poco comerciales, sin embargo puede verse que su uso es habitual en comunicaciones en entornos profesionales, y no desvelan ningún tipo de rechazo, sino más bien todo lo contrario, se consiguen tasas de apertura más elevadas en comunicaciones vía email, por ejemplo.

4. Aumentan la amabilidad del mensaje

Los emojis pueden ayudar a parecer más accesible y, además, aumentan el tiempo de retención del mensaje, es decir, que ayudan a recordar lo que has leído. Además, siempre dan un tono más alegre al mensaje, lo que aumenta su receptividad. 👌

5. Tienen valor añadido

En un estudio realizado en 2008 se descubrió que los emojis generan un efecto positivo cuando se leen, generando felicidad en el receptor, con lo que aportan un importante valor de información y utilidad.

¿Cómo deberíamos aplicarlos en la estrategia de marketing?

Lo primero que debes hacer es analizar cuál es la mejor manera de incorporar este elemento a las diferentes acciones de marketing. No por descubrir sus enormes beneficios debes implementarlos sin antes realizar un buen estudio de si se adecúa a la empresa y a sus destinatarios. Una vez realizado este análisis, debes ver si su uso se ajusta a las comunicaciones vía email, a la presencia en las redes sociales o incluso en publicidad impresa. Su uso y versatilidad es enorme. ¡Atrévete a ser creativo! Puedes comenzar con un pequeña prueba, mide los resultados y obtén conclusiones. También te recomiendo eches un vistazo al uso que hacen tus competidores directos .

A nivel técnico, debes asegurarte de que los emojis se ven correctamente en todos los soportes y plataformas, ya que algunos servidores de correo electrónico no permiten visualizarlos, por lo que, algunas limitaciones, sí puedes encontrar. 😲

Es importante definir qué emojis vas a utilizar. Hay estudios que demuestran que usarlos en temas serios crea rechazo hacia el mensaje, así que hay que aprender a usarlos con prudencia, ya que tu mensaje podría llegar a malinterpretarse. Es mejor no utilizar emojis poco claros o ambiguos, sino que sean comprensibles al grupo destinatario.

Deben adecuarse a tu empresa y al producto, no tienes por qué usar los emojis más generales. Con la enorme y creciente cantidad que hay, seguro que puedes crear un lote que se adecúe fácilmente a tu imagen de marca (no uses más de cuatro seguidos). Deben tener sentido y coherencia. Familiarízate con su uso y significado.

Google acepta búsquedas por emojis, por lo que es posible aportar el posicionamiento de tu empresa o productos en función a estos. No se sabe exactamente cómo utilizan los algoritmos de Google la información que portan los emojis, así que es difícil indicar cómo incorporarlo para mejorar el posicionamiento. Si incorporas emojis, Google los asociará a partir del texto que tenga a su alrededor, por lo que es recomendable utilizarlo cuando el emoji se ajusta al texto.

Espero que hayas podido aprender algo más de los emojis, hoy (17 de julio) que celebramos el día mundial del emoji, y de sus tremendas posibilidades y versatilidad en tus estrategias de marketing. ¿Te atreverás a usarlos? 😉

También te puede interesar

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

La Aventura de la Fidelización y la Retención de Donantes

¡Bienvenidos al emocionante juego de aventuras "Fidelización y retención de Donantes"! Prepárate para embarcarte en una emocionante travesía donde tu misión es retener donantes y construir relaciones duraderas para tu organización.   Punto de Partida: Atrayendo a...

Trucos para destacar en Amazon Ads

Trucos para destacar en Amazon Ads

Imagina que estás formando un equipo de publicidad en línea y tienes tres opciones para elegir a tu jugador estrella: Amazon Ads, Google Ads y Facebook. Si quieres al campeón que te garantice el mejor rendimiento, Amazon Ads es tu elección ganadora. En este partido de...