UX móvil: ventajas y desventajas del menú hamburguesa

Jose A. Pedroche

UI/UX Designer

Jun 2020
Jun 10, 2020

¿Te ha entrado hambre al leer el titular de este artículo? No te preocupes, no nos dedicamos ahora al sector culinario. En este post, te mostramos qué es y cómo implementar un menú hamburguesa para tu web o aplicación. Veremos además las ventajas y desventajas de esta tendencia en usabilidad móvil.

¿Qué es un menú hamburguesa?

Es un tipo de menú representado por tres rayas horizontales (de ahí su nombre por la similitud con una hamburguesa) que permite que los elementos del menú se mantengan ocultos de forma que se despliegan cuando los usuarios realizan alguna interacción con él. De esta manera, facilitan la navegación, sobre todo en dispositivos móviles, y dejan más espacio para el contenido.

Seguro que ya te resultan familiares, ya que se usan en la mayoría de nuestros smartphones y tablets, ya que su uso se ha extendido y normalizado desde el año 2015. Suele colocarse en la esquina superior derecha de la web o aplicación, ya que es la zona más cercana al pulgar cuando manejamos el móvil, pero puede cambiar su posición dependiendo del diseño de la web y de lo que interpretemos que será lo más cómodo para los usuarios.

Pero como cualquier elemento, se necesitan buenas prácticas para que su uso mejore la experiencia de nuestros usuarios.

Ventajas y desventajas del menú hamburguesa

Sus principales beneficios de uso son:

  • Navegación práctica y simple. Aunque en un principio pareciese que su uso pareciese ser complicado, los usuarios ya consiguen ubicarlo casi de manera automática y su uso ya es un standard.
  • Fácil implementación en las versiones para móvil o tablet. No se requieren grandes conocimientos de programación para incluirlo en nuestros websites.
  • Más espacio libre para el contenido.
  • Estilo minimalista y actual.

Pero ¡no todos son ventajas! También tienen algún punto en contra:

  • Al estar oculto el menú principal, muchos usuarios navegan solo basándose en lo que ven en la página, así que es probable que algunos no interactúen con este icono.
  • Muchos usuarios no reconocen el icono hamburguesa, y no saben lo que representa mientras navegan en la web. Hay que conocer nuestro público y saber si será reconocido por la mayoría.
  • Se añade un clic extra para llegar a cualquier sección,lo que genera un esfuerzo extra para acceder al contenido.

Sinceramente, creemos que los beneficios superan con creces a las desventajas, por eso recomendamos ciertas pautas para su uso:

  • Usar el menu hamburguesa cuando ya no exista la opción de mostrar un menú convencional.
  • No usar esta opción si el menú tiene pocas opciones. Para eso, es mejor reestructurar el menu mediante iconos, por ejemplo, que esconder los links tras el menú hamburguesa.
  •  Al usarlo, asegurarse que existe un contraste claro entre el menú hamburguesa y el fondo, para ayudar a los usuarios a localizarlo de manera rápida y efectiva.

Estas recomendaciones pueden ser de utilidad, pero lo importante es realizar una reflexión sobre nuestros usuarios y sobre cómo utilizan nuestra aplicación. Así podremos elegir la mejor opción y conseguir la mejor experiencia de usuario.

También te puede interesar

Los lenguajes de programación más usados en 2024

Los lenguajes de programación más usados en 2024

A medida que avanzamos en esta década, la tecnología sigue siendo el motor de transformación en todos los sectores, incluyendo cómo interactuamos, consumimos y hacemos negocios en el entorno digital. Para las empresas y profesionales enfocados en la vanguardia...

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

Desafíos y Tendencias para los Diseñadores Gráficos en 2024

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución, impulsado por innovaciones tecnológicas y cambios en las preferencias de los consumidores. Este año, los diseñadores gráficos enfrentarán tanto nuevos desafíos como oportunidades. En Iberpixel, estamos en el...

En busca del flechazo web

En busca del flechazo web

En un mundo donde la primera impresión es a menudo digital, un sitio web actúa como la carta de presentación de una marca, empresa o individuo. Un sitio obsoleto o mal funcionamiento no solo puede disuadir a los visitantes sino también afectar negativamente la...